Festival Internacional de danza contemporánea EscenaUnoDanzaSur
  • Se desarrollará desde el 10 a 28 de octubre de 2018 con los programas: Internacional, Nacional, Calle y Ciudadanía, Mediación.
  • En esta versión participarán cuatro compañías internacionales provenientes de España, Argentina, México y Brasil; y nueve compañías nacionales.

El festival internacional de danza contemporánea EscenaUnoDanzaSur, en su tercera versión, se desarrollará del 10 al 28 de octubre, en Matucana 100, GAM, Centro de Creación y Residencia NAVE y Mori Parque Arauco y considera dentro de su programación espectáculos de sala, nacionales e internacionales, actividades de mediación y espectáculos de calle y ciudadanía, los que serán presentados en espacios públicos, de manera gratuita para la comunidad y emplazados en lugares típicos como lo es Plaza de Armas, Barrio Bellavista y Bellas Artes.

Durante esta versión se convocaron cuatro compañías internacionales provenientes de España, Argentina, México y Brasil. Una de las obras internacionales más aclamadas es Batucada, un espectáculo concebido el 2014 para el Kunsten Festival des Arts/Bélgica, uno de los principales festivales de Europa y programado para esta versión del Festival gracias a la co-curaduría con el Centro de Creación y Residencia NAVE. Por otro lado, nueve compañías serán las encargadas de poner en escena el programa nacional, de entre las cuales destaca ‘TRASUNTO #1” Poemas gestovisoespaciales’ una obra que presenta siete coreografías de poemas inéditos contemporáneos traducidos a la lengua de señas.

Otra de las particularidades que trae el festival es el programa de mediación, el que contará con diversas e interesantes novedades como la exhibición de Danza en realidad virtual, Pewma de Corredor Sur, la exhibición de un programa audiovisual en Microcine de M100 con el programa de tv Danza Contemporánea de Chile de Puerto Audiovisual, el Documental DanzaSur de la danza en Sudamérica, entrenamientos y puntos de encuentro entre el público y los artistas.     

EscenaUnoDanzaSur, es un proyecto financiado por Fondart Nacional convocatoria 2018, patrocinado por la Embajada de España en Chile, Embajada de la República Argentina, Embajada de la República Mexicana y la Embajada de Brasil. Para esta tercera versión Gestus – creadores del Festival – se asociaron colaborativamente con Plataforma DanzaSur, grupo de difusión para la danza contemporánea en Chile y Sudamérica, que busca ampliar las redes colaborativas de investigación y comunicación con artistas, compañías y gestores extranjeros.